martes, 18 de marzo de 2008

Les Luthiers en Sevilla, como para no ir.

El pasado día 11 Marzo, fuímos al recital de Les Luthiers. El cual llevaba por nombre: Las obras de ayer. (El refrito), tal y como aparece abajo. Creo que no hace falta decir, que el espectaculo, como siempre, sobrepaso las espectativas, y aunque, es la tercera vez que hemos tenido la ocasión de verlos actuar. Pienso que esta vez, fue la mejor todas, por varios motivos.
En los dos espectaculos anteriores, Bromato de armonio y el Grosso concerto. Pese a que fueron de la calidad esperada, estuvieron brillantes en la actuación, como de costumbre, y demás, si es cierto que ciertas deficiencias, fueron determinantes en mi parecer, atribuyendo como el mejor el último show.Pues, si bien en bromato de armonio, al ser representado en el teatro de la Maestranza, ambiente más apropiado para este tipo de espectaculos y contar con una representación nueva. Para mi se vio ensombrecido por la ausencia de Marcos Mundstock, (el componente calvo, que hace la vez de locutor).
Era la primera vez que asistía a uno de sus recitales, y la falta de uno de ellos, se me hacia un poco decepcionante. Y aunque el sustituto disponía de una potente voz, y aparentemente unos conocimiento de canto que me produjeron gran impresión, cuando interpretaron la hija de Escipión. No era comparable con Marcos munstock, aunque este no disponga de esa capacidad para el canto.
En general esa fue el único inconveniente reseñable.
En el grosso concerto, si tuve la oortunidad de ver al quinteto al completo, además al inicio de su espectaculo lo comenzarón con unos movimientos de música clásica, interpretados por una modesta orquesta, la cual los acompaño, en algunos de sus recitales.
Si hasta aquí todo parece realmente esplendido, hubo un cúmulo de inconvenientes, que hicierón que la actuación, al final se viera empañada, impidiendo así, que brillara como merecia.
Esta vez se realizó en el estadio olimpico, y sufrimos las consecuencias de una pésima organización. Ya a la entrada al recinto se hizo un poco dificultosa, después no topamos con problemas de audio que impidieron en parte del espectaculo, el público empezara a armar ruido, en modo de protesta, con l cual tuvierón que parar el espectáculo, hasta que se solucionó el problema. Y por último las odisea de sacar el cche del recinto del aparcamiento.
Esta última actuación se ha realizado en el palacio de congreso, donde hubo una organización digna de mención. no hubo ningún incidente, ni atascos monstruosos al salir. Nada, perfecto. Estuvieron todos los integrantes, y la actuación al nivel al cual los fans estamos acostumbrados.


Las obras de ayer, es un espectaculo donde cogen recitales de otros espectaculos, un delirante remix donde pudimos ver repesentaciones famosisimasy ,aunque algunas databan 1979, fueron representadas con una increible frescura.


En el programa pudimos disfrutar de las siguientes representaciones:
-El sendero de Warren Sanchez (Salmos sectarios)
-La balada del 7º regimiento (Canciones en el frente)
Cantata del adelantado Don Rodrígo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de indias, de los singulares acontecimiento en que se vio envuelto y de como se desenvlió (Cantata)
-San Icticola de los peces (Tarantela liturgica)
-Pepper clemens sent the messenger, nevertheless the revernd left the herd (ten-step)
-Quien conociera a María amaría a María (Canción con mimos)
-La hora de la nostalgia (Diez minutos de recuerdos)
Y fuera de programa:
- Los jovenes de hoy en día.

En fín, aunque hoy en día, donde estamos asediados de cómicos, que nos arrancan sonrisas con, chistes, actuaciones ridiculas e imitaciones varias. Les luthiers nos sonsacan carcajadas, con la escencia de su arte.
Hay que pensar en el trabajo de escritura que conllevan cualquier recital, las extremeadamente complejas composiciones músicales que realizan para sus espectáculos, asi como la pulcridad de sus interpretaciones musicales, y elgenial actuación de ellos en escena hace, que de verdad merezca la pena dejarlo todo para asistir a sus shows, por lo menos cuando los representan en Sevilla.